Materia Orgánica  

Nuestro trabajo en Materia Orgánica está orientado fundamentalmente en dos direcciones complementarias:






Papel de la materia orgánica disuelta en los ciclos biogeoquímicos

Nuestro interés en el papel desempeñado por la materia orgánica disuelta (MOD) en los ciclos biogeoquímicos en sistemas marinos surgió a raíz de un estudio realizado en la Ría de Arousa en el año 1989. Los balances de materia, obtenidos con un método inverso de cajas (Rosón et al., 1997), revelaron indirectamente que una fracción importante (>40%) de la producción neta de la comunidad de organismos de la Ría de Arousa podría encontrarse en forma de MOD, tanto en el caso del nitrógeno (Figura a; Álvarez–Salgado et al., 1996) como en el del carbono (Rosón et al., 1999).

Durante los años 90 se produjo una gran controversia en torno a los métodos de determinación de MOD en agua de mar. Esto nos obligó a realizar un importante esfuerzo de puesta a punto de metodologías, tanto por vía húmeda (Doval et al., 1997a) como por oxidación catalítica a alta temperatura (Álvarez–Salgado y Miller, 1998), antes de plantearnos otros objetivos.

Nuestra primera oportunidad de comprobar si la MOD jugaba un papel relevante en el afloramiento ibérico surgió con motivo de una colaboración en el muestreo quincenal de la radial que el IEO realiza frente a la Ría de Vigo en 1994–95 (Doval et al., 1997b; Álvarez–Salgado et al., 1999). Pudimos observar (Figura ) que durante los meses de afloramiento se acumula un gran exceso de MOD en aguas superficiales con respecto a la concentración esperada por la mezcla del ACNAE con las aguas continentales. Demostrada la importancia de la MOD a escala estacional, nos dispusimos a estudiar su variación a corta escala temporal (3–4 días) con motivo de un muestreo realizado en la Ría de Vigo en 1997 (Álvarez–Salgado et al., 2001a). En este estudio comprobamos (Figura) que las condiciones hidrodinámicas juegan un papel crucial en el destino de la MOD producida en las rías. En condiciones de afloramiento la MOD se exporta hacia la plataforma, mientras que en condiciones de relajación se acumula en la ría para ser posteriormente consumida. En relación con la exportación de MOD, nuestro siguiente paso ha sido estimar su importancia relativa en el intercambio de materia plataforma– océano, mediado a través de filamentos (Álvarez–Salgado et al., 2001b). Un estudio realizado en Agosto de 1998 (Figura) reveló que la MOD es responsable de la mitad del material netamente exportado desde la plataforma al océano adyacente.

También se ha prestado atención al papel jugado por la MOD en otros sistemas marinos tales como el Mediterráneo Occidental (Doval et al., 1999), el Noreste Atlántico (Doval et al., 2001), el Atlántico Sur (Álvarez–Salgado et al., 2001c), el Pacífico (Doval y Hansell, 2000) y el Antártico (Doval et al., 2002a; b).

En la actualidad se está profundizando en la caracterización química y reactividad de la materia orgánica disuelta en el afloramiento ibérico a través de los proyectos DYBAGA y REMODA.

Top of Page




Last update: 27.08.2002 Roberta Boscolo