El servicio de análisis de análisis de acidificación oceánica está dirigido a empresas, en particular a las del sector acuícola. También a investigadores y otras instituciones nacionales o internacionales interesados en monitorizar las condiciones de acidificación en agua naturales, con especial precisión en aguas marinas. Tanto la metodología como la precisión y exactitud de las determinaciones realizadas por este servicio han sido validadas en ejercicios internacionales de intercomparación organizados por el laboratorio de referencia para estos análisis, el Marine Physical Laboratory (Scripps Institution of Oceanography - University of California, San Diego) que a su vez es quien fabrica y distribuye los estándares certificados de calibración a nivel global. El Global Ocean Data Analysis Proyect (GLODAP) también ha validado los niveles de precisión y exactitud obtenidos por el grupo que gestiona el servicio a través de numerosas campañas nacionales e internacionales.

Ha sido concebido con el objetivo de ofrecer la observación de la acidificación oceánica como servicio integral, por lo que, complementariamente a las prestaciones analíticas, se ofrecen servicios integrales de observación de entornos, abarcando desde la consultoría, despliegue y gestión de equipos de observación, hasta experimentos en laboratorio de entornos en condiciones controladas. En concreto, actualmente se han desarrollado las siguientes prestaciones:

  1. ANÁLISIS DE ALCALINIDAD EN AGUA DE MAR. Determinación analítica de la Alcalinidad Total de agua de mar por medio de valoración potenciométrica automática con ácido clorhídrico a pH final de 4.41 (Perez et al., 2000).
  2. ANÁLISIS DE pH ESPECTROFOTOMÉTRICO EN AGUA DE MAR. Determinación del pH según procedimiento espectrofotométrico, consistente en la adición de indicador púrpura de m-cresol a la muestra de agua de mar y medir su absorbancia en tres longitudes de onda específicas (SOP 6b en Dickson et al,. 2007).
  3. OBSERVACIÓN DE pH EN SISTEMAS ACUÁTICOS. Adquisición continua en sistemas costeros, con transmisión en tiempo real de medidas de pH y temperatura a una profundidad de ~0.8m bajo una superficie de agua.
  4. EXPERIMENTOS DE LABORATORIO DE AMBIENTES DE SIMULACIÓN. Despliegue en laboratorio de experimentos en tanques o acuarios en los que se simularán diferentes ambientes controlados de temperatura y pCO2, con fotoperíodo también controlado.
  5. PRESTACIONES A MEDIDA. La idea del servicio es ofrecer un catálogo abierto centrado en la acidificación oceánica, por lo que este apartado refiere a la posibilidad de aplicar nuestra experiencia para resolver problemas o situaciones a medida que resulten de interés a los usuarios.

[ACCESO AL SERVICIO]